Laboratorio de Ciencias Experimentales
En esta línea de actuación se ponen en práctica distintos conocimientos adquiridos de Física y Química mediante la realización de experimentos en el laboratorio.
Se ha trabajado con 2º ESO, 4º ESO y 2º de Bachillerato. De la mano de su profesora Mª Carmen Rescalvo Patiño.
Los científicos emplean “el método científico” como una forma planificada de trabajar, recorriendo una serie de etapas para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico.
En definitiva es una herramienta, a través de una serie de pasos ordenados, cuyo objetivo es resolver las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático para adquirir nuevos conocimientos o corroborar la veracidad de determinados fenómenos
Probablemente el elemento clave y característico del método seguido por los científicos sea la experimentación. Los experimentos se diseñan y realizan con el fin de comprobar la veracidad o falsedad de las hipótesis emitidas para la explicación del fenómeno en estudio. Es una manera de interrogar a la naturaleza. Sus resultados son, en consecuencia, la respuesta que ésta da a nuestra pregunta, dándonos una idea de cuáles son las normas (leyes) por las que se rige.
El desarrollar la capacidad para diseñar experimentos que permitan medir algunas de las magnitudes implicadas en el proceso que estamos estudiando, es algo esencial en un científico.
Los datos que tomamos durante la experimentación son muy importantes
La manera de presentarlos es en forma de tablas y gráficas. A la vista de los resultados se puede expresar la proporcionalidad entre las magnitudes estudiadas.
Una vez analizados los resultados obtenidos hay que dar a conocerlos a través del informe científico
Metodologías utilizadas: Enfocada a la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos mediante la manipulación.
Los alumnos tienen la necesidad de hacer las cosas mediante el “juego experimental”. Además alcanzan una mayor satisfacción intelectual por medio de la curiosidad y el asombro con un aprendizaje significativo y divertido.
Por otro lado también entrenan la habilidad comunicativa al emitir el informe científico.